
El "porque yo lo he elegido" es probablemente la mejor expresión del libre albedrío, todo Matrix, para mí, se concentra fundamentalmente en la idea no sólo del libre albedrío sino en la necesidad humana de ejercerla. No hay para un ser humano, mayor fuerza que la voluntad y esta secuencia en la que la lógica representada por un programa pregunta el porqué de tanto esfuerzo y dolor inútil, la mejor respuesta posible es: PORQUE YO LO HE ELEGIDO, y se hace aqui patente el dicho "la voluntad mueve montañas".
El libre albedrío, tiene para mi en esta película diversos aspectos, por una parte está el hecho de la necesidad que tienen Neo y sus compañeros de sentir que viven en un mundo real, que son libres, que pueden decidir, aunque esto les lleve a una existencia caótica en un mundo destruido al borde de la muerte y la aniquilación humana. Para ellos esto es mejor que vivir una vida virtual controlados y dirigidos por Matrix. No olvidemos tampoco que algunos de estos protagonistas prefieren sacrificar su libertad y volver a un mundo irreal pero cómodo.
Por otra parte ¿es posible el libre albedrío si creemos en el destino? ¿Es Neo el salvador porque actuó de una determinada manera o porque de toda formas era su destino?¿Realmente Neo era libre para elegir, o actuó condicionado? Como puede el hombre creerse libre y a la vez tener tan asumido conceptos como el destino, la suerte y el mismo Dios.
Otra idea interesante es el de la concientización. La película nos muestra este proceso en nuestro protagonista, cómo abrir los ojos a un mundo real, en un proceso lento y costoso. Asumir que tu visión de la vida es ficticia e irreal y abrirte a un mundo nuevo, por muy desagradable que sea.
También me gustaría destacar una de las secuencias que más me impactó, aunque pueda pasar inadvertida en la película. Es aquella en la que el Sr. Smith explica a Neo cómo construyeron Matrix y cómo tuvieron que sustituir un mundo perfecto contra el que la mente del hombre se rebelaba y tranformarlo en otro lleno de dificultad y problemas. Me hace pensar en la propia naturaleza humana, en la extraña y a veces imposible, búsqueda de la felicidad.
¿Cuántas veces hemos oido historias sobre personas que aparentemente lo tenían todo pero eran enormemente desgraciadas llegando incluso al suicidio?
Esta reflexión me lleva a recordar la frase de Machado,"Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Quizás sea esa la única forma de alcanzar la felicidad. Puede que para el ser humano la felicidad no consista en encontrarla sino en seguir el camino para alcanzarla.
Debo reconocer que Matrix es una de mis películas favoritas, y que para mí no es la película de ciencia ficción que plantea el dominio futuro de la máquina sobre el hombre. Matrix me lleva a la reflexión de la naturaleza humana en todas sus vertientes y muchos de sus diálogos me han hecho pensar. Eso creo que es lo mejor que una película me puede ofrecer y aconsejo a quien no la haya visto que lo haga desde la concientización, abriendo los ojos a lo que hay más alla de los simples efectos especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario