jueves, 7 de enero de 2010

EL CONSUMO EN NAVIDAD

Puesto que estamos en navidades vamos a hablar de un tema que afecta a esta epoca del año: "EL CONSUMO NAVIDEÑO"
La navidad que en teoría debería ser una fiesta para los creyentes, pues en diciembre nace el niño Jesús, se convierte en una fiesta global. Todo porque existe la tradición de hacerse regalos, algo que las empresas no podían dejar pasar por alto.
Estas fiestas han dejado de lado su significado original para convertirse en un tiempo de consumismo desmesurado.

Somos víctimas del consumismo ya que en navidades estamos invadidos por gran cantidad de anuncios cuya finalidad consiste en que compremos toda la variedad de objetos que nos ofrecen: turrones, polvorones,marisco, cava, perfumes y sobre todo juguetes para los niños y para los no tan niños. Por todas partes recibimos estos mensajes (televisión, radio, carteles de carretera, paradas de autobus e infinidad de sitios más), que, aunque no quieras, acaban por influirte. Con todo esto podemos decir que nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad muy consumista y esta actitud irá a más pues el futuro de nuestra sociedad son los jovenes y estos se han convertido en unos grandes consumistas, los cuales cuanto más tienen, más quieren.

En estas fechas las empresas sacan sus productos al mercado y bombardean al consumidor con sus mejores ventajas y cualidades envueltas en el celofán brillante de la publicidad. Es inevitable comprar además de los productos que se necesitan para las cenas y comidas que se realizan en navidad, los regalos para los familiares y para los amigos.

La gran demanda navideña es aprovechada por las empresas que ponen los precios de los productos por las nubes en el mes de diciembre para que la gente compre los alimentos necesarios para noche buena y año viejo además de los regalos que trae Papá Noel y los Reyes Magos.
Con respecto a los regalos que se compran en navidad las personas son poco originales, porque el ser original significa gastarse más cantidad de dinero, por eso la gente compra "chorradas" para cumplir con esas personas y quedar bien. Esto ha dado lugar a que el 46% de los españoles no estan satisfechos con los regalos navideños. Así entre los regalos navideños menos acertados se encuentran: ropa interior, calcetines o pijamas, así como animales domesticos como hámsteres, gatos o tortugas.
En este sentido, más de uno de cada cinco españoles ha vendido alguna vez regalos por internet, y la experiencia de estos vendedores ha sido satisfactoria ya que un 98% asegura que volverá a repetirlo. Además, nueve de cada diez españoles que aún no lo han hecho aseguran que lo harán en un futuro.

Todo esto nos hace pensar acerca de si debemos regalar cosas o no, pues antes a la gente le hacia ilusión todo lo que le regalaran, porque lo que importaba era el detalle, además de que antes había más pobreza y uno se conformaba con lo mínimo, ahora las personas son más exigentes y no se conforma con poco, sino que cada vez quieren más.
Esto de que cada vez quieren más, se ve mejor en los niños, pues ántes la media de regalos por niño era uno, mientras que ahora la media es de 4 juguetes, tambien se puede observar que los niños cada vez piden más tecnologías y novedades y como los padres quieren satisfascer las necesidades de sus hijos le compran todos los caprichos que ellos quieren.
De esta forma entre los regalos de los padres, de los abuelos , de los tios y de los amigos los niños se juntan con tan gran cantidad de juguetes que no los aprecian y no pueden disfrutar individualmente cada regalo, porque tienen mucha cantidad, estos regalos son utilizados con gran ilusión las dos primeras semana y luego son dejados y no se vuelven a utilizar más. A algunos niños después de Reyes le han preguntado por los regalos que les trajeron los Reyes en el año anterior y ni si quieran se acordaban.
Esto muestra que el que se le regalen más cantidad de juguetes a los niños, no les va a hacer más felices y los padres y familiares se van a gastar cantidades de dinero innecesarias.

Pasado el día de Reyes los establecimientos ponen las rebajas para hacer caja y deshacerse de género para dar entrada a lo nuevo. La gente no cansada aún de los gatos que traen las navidades singuen gastando dinero por el simple hacho de que los objetos que compran son más baratos aún cuando no sean necesarios. Por eso hay que recordar a los consumidores que las rebajas "unicamente significan una reducción del precio" por lo que "la calidad y las garantias del producto son iguales que en otra época".
También tienen que tener en cuenta que en la etiqueta del producto adquirido debe quedar claro cuál es el precio anterior y cuál es el actual. Puesto que la crisis no afectan a las personas a la hora de comprar, las previsiones de la confederación para las rebajas pasan por que cada consumidor español gaste como media unos 130-200 euros, de los que aproximadamente 90 euros irán a parar al sector textil.




Visto lo visto es necesario que la gente tome conciencia que esta inmersa en una sociedad de consumo que trae diversos problemas como por ejemplo:

  • La configuración de la oferta, plural, le obliga a tomar decisiones de compra no basadas en el conocimiento de producto, es decir, se basan en el desconocimiento.


  • Además de las necesidades primarias, la vida en la sociedad de consumo genera nuevas necesidades. La consecución de un cierto estatus tras la adquisición de ciertos bienes y servicios no es permanente, ya que continuamente hay que consumir otras cosas para mantener el nivel de valoración(Tanto tienes, tanto vales). Este proceso genera frustración individual.

  • El sistema económico y social ligado al consumo se revela como frustrante e injusto para amplios grupos sociales y genera estratificaciones sociales nuevas. Aquellos que no pueden adquirir los bienes sufren exclusión social.

  • El sistema de producción de la sociedad de consumo tiene repercusiones muy negativas sobre el medio natural, agota recursos, genera desechos y degrada la calidad del medio ambiente.

Todo esto nos tiene que hacer pensar que el consumismo desmesurado no trae nada bueno, al contrario, produce diversos problemas que afectan tanto a las personas como al medio que los rodea, por eso si no empezamos a tomar conciencia de ello cada vez este consumismo ira a más y ya no se podrá dar marcha atrás.

Carta a Summerhill

(Esta carta esta extraída de la página oficial de Summerhill, esta allí expuesta por que son las preguntas que con más frecuencia suele realizar la gente al colegio.

1º)¿Cómo se adaptan los alumnos en el mundo después de un ambiente de refugio en Summerhill?

Nosotros sentimos que los alumnos de Summerhill están mas bien preparados para el mundo de fuera que la mayoría de los otros jóvenes.
Los alumnos en Summerhill se educan para que tomen sus propias decisiones como los adultos en la vida diaria. Ellos deciden que hacer, cuando y como hacerlo. Los críticos dicen que hay muchas cosas para hacer en el mundo de fuera. Ellos creen que nuestros alumnos encontrarán dificultades para adaptarse, ya que no hay obligaciones en Summerhill, pero los alumnos de Summerhill viven situaciones similares en sus vidas cotidianas en la escuela, cosa que les ayuda a hacerse una idea de cómo es la vida real. También los alumnos no tienen ningún “profesor” permanente que les vaya diciendo lo que tienen que hacer sino que se tienen que motivar ellos mismos, cosa que les ayuda mucho en la vida real y si quieren conseguir trabajo, lo tienen que hacer porque les gusta.
En Summerhill sentimos que los niños de otros colegios son pobres por el hecho de que ninguno de ellos toma sus decisiones cuando sale al mundo adulto.
La gente cree que Summerhill es una salvaje y desestructurada sociedad, cosa que es totalmente falso, como demuestran las leyes de Summerhill que rigen nuestras vidas. Vivir en una sociedad democratita donde las quejas son escuchadas dos veces cada semana en las reuniones de la escuela da a los alumnos un fuerte sentido de la justicia así como también una capacidad para escuchar, y comprender el otro punto de vista de una persona; cosa que les ayuda a prepararse bien para relacionarse con los otros individuos del mundo de fuera de Summerhill. Los alumnos son tolerantes y tienen más que suficientes conocimientos para relacionarse con los otros.

2º) ¿Hacen exámenes los alumnos de Summerhill?

Si, nosotros hacemos los exámenes estándar de la escuela inglesa, GCSES de nivel ordinario. La mayoría de alumnos de Summerhill hacen exámenes antes de salir de la escuela.

3º) ¿Qué cualidades particulares se esperan que los alumnos de Summerhill adquieran?

Obviamente eso depende del grado de las circunstancias personales del niño, de su avance y de su estancia en la escuela. Algunos niños que vienen a la escuela con problemas emocionales todavía los tendrán en la vida adulta.
Las cualidades típicas que veíamos en los alumnos de Summerhill son: La dignidad, la tolerancia, honestidad, racionalidad, comprensión, sensibilidad, compasión, habilidades de gestión, creatividad, individualidad, humor, motivación y sentido común.

4º) ¿Por qué los padres envían a sus hijos a Summerhill?

La mayoría de los padres creen en la filosofía de la escuela, pero nosotros tenemos algunos alumnos que han tenido problemas en otras escuelas y vienen aquí para conseguir lo que no han hecho en las otras.
Desgraciadamente muchos padres no nos llaman hasta que un niño tiene problemas serios a la edad de 14 o 15 años. Esta edad ya es muy tarde para poder curarlo totalmente, por eso nosotros no cogemos niños de esta edad.

5º) ¿Qué tipo de gente envía a sus hijos a Summerhill?

No hay el típico padre de Summerhill. Gente de todo tipo de estilo de vida envía a sus hijos a Summerhill. Pero como es un alto coste pagar la escuela, estos normalmente son la gente rica, pero este no es siempre el caso. Nosotros intentamos mantener nuestros costes tan bajos como podemos para que puedan afrontarlos la mayoría de familias, algunos administran un ingreso muy bajo, depende de sus prioridades.

6º) ¿Hay problemas con el alcohol o las drogas?

Las drogas y el alcohol no están permitidos en la escuela. Obviamente los niños más grandes tienen los primeros encuentros aquí, pero nunca en proporciones que puedan causar problemas.

7º) ¿Los niños tienen deberes?

Como las clases son optativas es una situación completamente diferente a las escuelas convencionales. La mayoría de los alumnos las necesitan hacer por los exámenes, pero es un acuerdo entre el profesor y el alumno.

8º) ¿Por qué no aceptan niños más grandes de 12 años?

La experiencia nos ha enseñado que si vienen niños más grandes a la escuela, eso ocasiona problemas en la comunidad. Esta no es una regla dura y rápida, y nosotros a veces hacemos excepciones.
Los niños necesitan tiempo, para tener un tipo de comportamiento particular. Esto puede incluir no ir a clase, ser revulsivo a las leyes comunitarias, no saber auto motivarse, etc.

9º) ¿A que edad aceptan a los primeros alumnos?

Los alumnos pueden venir a partir de los cinco años. Algunos a los 7 u 8, son realmente adecuados para vivir aquí, mientras que los otros necesitan mas años.

10º) ¿Cuántos alumnos hay en Summerhill?

Nosotros generalmente aceptamos a unos 65 alumnos. Esta no es una cifra fija como demuestra que en el año 1995 nosotros éramos 68, mientras que en 1998 solo éramos 61.

11º) ¿De que nacionalidad son los alumnos?

Ingleses, alemanes, franceses, de Estados Unidos, de Corea, Tailandeses, japoneses...

12º) ¿Podrías describir un día típico?

Nosotros desayunamos de 8.00 a 8.45. Tenemos que estar vestidos a las 8.30 o nos pueden multar. A las 9.30 empiezan las clases.
Las asignaturas incluyen:
Matemáticas, Ingles, Francés, Alemán, Japonés, Trabajo con la madera, Teatro, Arte y Escultura, Historia, Geografía.
Las clases terminan a las 13.10, a las 15.30 tomamos el té, a las 16.30 empezamos las clases de nuevo, que verdaderamente se puede decir que son más actividades que clases.
Al terminar las clases podemos ir a la discoteca, a jugar a juegos organizados por el comité social, etc.
A las 21.30 se cena.
La hora de dormir es a las 20.00 para los pequeños y a las 23.30 para los mayores.

13º) ¿Cómo ha cambiado la escuela desde que Neill murió?

La filosofa de la escuela no ha cambiado. A pesar de que muchas cosas exteriores si que lo han hecho. Conforta ver la nueva atmósfera pero en general el sitio ha continuado igual a través de los años.
Pero obviamente como una comunidad viva ha habido pequeños cambios, realizados periódicamente a pesar de que todo lo que se hace en la comunidad se había discutido o tratado alguna vez antes.

14º) ¿Hay otras escuelas como Summerhill?

Hay muchas alrededor del mundo.
En el Reino Unido hay actualmente una “Sands”. En Devon.
En EE.UU. hay un movimiento grande de escuelas democráticas, la escuela más grande es “Sudbury Valley” que tiene unos 100 alumnos y 26 años de historia.
Australia, Nueva Zelanda, Japón, y Tailandia también tienen escuelas libres.
Jerry Mintz en Nueva York, es una mina de información sobre las escuelas progresistas.

¿Es posible la utopía de Summerhill

Una de las relfexiones contradictorias a lo que dice Erich Fromm podría ser la novela del escritor ruso Fiódor Dostoyevski "Los hermanos karamázov", considerada por muchos autores como una de las cimas de la literatura universal.


Dostoyevski comenzó sus primeras notas de Los hermanos Karamázov en abril de 1878. Varias de las influencias de Dostoyevski se perciben en las primeras etapas del borrador de la novela. En principio se ve el profundo efecto que el filósofo y pensador ruso Nikolái Fiódorovich Fiódorov tuvo en Dostoyevski en ese periodo de su vida. Fiódorov abogaba por un cristianismo en el que la redención y resurrección del ser humano pudiera ocurrir en la tierra cuando los hijos redimieran con sus acciones los pecados de sus padres; de este modo se lograría la unión de la raza humana en una familia universal. La tragedia del parricidio en esta novela se vuelve aún más conmovedora debido a la completa inversión de esta ideología. Los hermanos en la historia no sólo no ganan la resurrección de su padre, también son cómplices en su asesinato, actos que en sí mismos representan la completa desunión de la humanidad para Dostoyevski.
Aunque la religión y la filosofía influyeron profundamente a Dostoyevski en su vida y en Los hermanos Karamázov, una tragedia mucho más personal alteró el curso de esta obra. En mayo de 1878 la creación de la novela de Dostoyevski fue interrumpida por la muerte de su hijo de tres años, Aliosha. Aún cuando este suceso era trágico en cualquiera de las circunstancias, la muerte de Aliosha fue devastadora para Dostoyevski a causa de que el niño murió de epilepsia, una condición que había heredado de Dostoyevski. El dolor del novelista es palpable al leer el libro. Dostoyevski nombró Aliosha al héroe de la novela, además de dotar a éste con todas las cualidades que él mismo admiraba. Esta tragedia también aparece en la novela como la historia del Capitán Snegiriov y su pequeño hijo Iliushechka.
Una experiencia muy personal también tuvo influencia en la decisión de Dostoyevski de que fuera un parricidio el crimen que dominara la acción externa de la novela. Al tiempo que cumplía con su sentencia de katorga (trabajos forzados) en Siberia por hacer circular textos políticamente subversivos en los 1850, Dostoyevski conoció a un joven llamado Ilinski que había sido condenado por asesinar a su padre para convertirse en heredero. Casi 10 años después de este encuentro, Dostoyevski se enteró de que Ilinski había sido injustamente condenado y más tarde exonerado cuando el verdadero asesino confesó su crimen. El impacto de este encuentro en el autor es bien claro en la novela, ya que es el principal vehículo de la trama. Muchas de las características físicas y emocionales del personaje Dmitri Karamázov son muy parecidas a las de Ilinski.



PAULO FREIRE

Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.
En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político.
Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago.
Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias.
Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universidade Estadual de Campinas y en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretário de Educação. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo.
Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.



EL MILAGRO DEL CANDEAL

La película puede interpretarse como una aplicación de la pedagogía de Paulo Freire, autor cuyo nombre no aparece en todo el filme, pero que se puede relacionar fácilmente con la manera de comunicarse y educarse los seres humanos que se ve en él. Todos se escuchan, hablan sin miedo y se respetan profunda y sinceramente. Nadie renuncia a ser él mismo, es decir, un anciano no necesita dejar de ser un anciano para vivir amorosamente con gente joven. Del mismo modo, ni las mujeres, ni los niños, ni negros o blancos, deben renunciar a ser lo que son. No existe la violencia, la exclusión de nadie, el odio o la envidia. En un lugar donde por sus condiciones sociales y económicas debería abundar, como suele ocurrir, la violencia y el malestar, existe, al contrario, una gran paz y se generan sentimientos positivos de solidaridad. Nadie compite, nadie está solo, todos aprenden con ganas; es un lugar, sin duda, tocado por la luz. Pero una luz que se manifiesta en el esfuerzo de los seres humanos por transformar la realidad.

El discurso fatalista que renuncia a creer en los seres humanos y que considera al hombre como un animal violento, un lobo para el propio hombre (homo homini lupus) resulta impugnado por lo que el ojo asombrado puede contemplar en la película. Tiene tal gancho y fuerza de convicción que, literalmente, hace que el espectador se levante del asiento y casi llegue a bailar en la sala de proyección del cine. El poderoso lenguaje de un pueblo ancestralmente oprimido (Matheus, un estupendo músico, comenta a Bebo en una iglesia colonial que considera esa iglesia un poco suya, ya que fue construida con la sangre de los africanos que perdura en ella) en la forma de capoeira, percusiones, colores, ritos, atrae y moviliza el amor y la vida, no el odio precisamente. El gran lenguaje del Candeal es la música. Los ritmos hablan y los diálogos se hacen cantando o tocando instrumentos… Los antiguos amos que prohibieron so pena de muerte que los esclavos aprendieran a leer y escribir, no pudieron con la música. Pero no hay ni siquiera presencia del revanchismo ni resentimientos en ellos. Esta aceptación incondicional del otro se refleja también, abundantemente, en los cuerpos y rostros, sin necesidad de lenguaje conceptual. Existe una abierta receptividad a los demás que hace de la vida un diálogo, muchas veces sin palabras.